INTERCULTURALIDAD : UNIVERSALISMO VERSUS COMUNITARISMO
n un mundo cada vez más complejo, son muchas las voces que vaticinan una inevitable confrontación entre culturas y civilizaciones. Para esta línea de pensamiento, existiría una cultura superior – la occidental – hacia la que tendrían que converger todas las demás en un esfuerzo modernizador. Sería una reedición de la clásica confrontación entre la civilización y la barbarie. En el otro extremo nos encontraríamos las corrientes multiculturalistas para las que todas las culturas tienen idénticos derechos, sin que nada ni nadie ajena a ellas tenga poder de interferencia en su seno. Las personas se definirían en función del grupo cultural al que pertenecieran. Para los multiculturalistas, el grupo debe ser el sujeto básico de los derechos; dentro de un mismo país podrían convivir tantos sistemas de derechos como grupos culturales convivieran en su seno. Ramón Soriano defiende en este libro una nueva tesis. Cree necesario retomar el diálogo intercultural en el que tienen que confluir tanto los liberales, aferrados a sus principios universales y transpolables a todas las culturas, como los comunitaristas, demasiado apegados a las cortas ideologías de sus comunidades locales. Hasta ahora, ni unos ni otros han dado el paso necesario. El interculturalismo se abriría paso como una tercera vía entre el liberalismo y el comunitarismo. El libro que el lector tiene en sus manos, muy crítico con las opiniones respecto a los derechos de las culturas de pensadores consagrados –de Rawls a Habermas-, con seguridad suscitará la polémca que acompaña a las ideas abiertas al futuro.
Los principios del Interculturalismo
1.El principio de la igualdad de las culturas.Para el Intercultura-
lismo, no hay jerarquización de culturas: unas más meritorias que otras
sino que todas son igualmente valiosas. Se trata de situarse en un punto
medio distante para la valoración de las culturas, de vencer el
etnocentrismo que se resiste a afrontar el discurso cultural en igualdad
de condiciones en base a un prejuicio y una justificación.
2.La ética procedimental de convergencia.Soriano denomina como
ética procedimental de convergencia a unacorrección importante de la
ética comunicativa habermasiana.El autor plantea aquí la ética
comunicativa corregida como método de discurso e intercambio cultu-
ral en lasrelaciones externas de las culturas.De este conjunto son vá-
lidas para el discurso intercultural laregla subjetiva de cooperación
(todos tienen la misma capacidad de habla, todos pueden replicar y pro-
poner, y toda propuesta debe ser argumentada) y laregla objetiva ex-
terna del discurso(en el discurso no debe haber coacciones). (Pág. 133)
3.El punto cero de partida en el intercambio cultural.La justifica-
ción de este intercambio culturalde punto ceroestá basado en que no
existe un universalismo apriorístico e iluminista que desprenda valores
comunes transculturales porque no hay bases epistemológicas, socioló-
PRIN CIPIOS ANDINOS PARA UNA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA RACIONALIDAD: Este principio refiere a que todos los elementos de la naturaleza, sociedad están en relación y que nada funciona ni s e desarrolla individualmente . Un ejemplo claro es: el hombre necesita de los padres, sociedad para que así viva de manera equilibrada. Fomentan la interdependencia-enfoque holístico. CORRESPONDENCIA: Corresponder-devolver Esto quiere decir que todo lo que el mundo andino se devuelve o”KUTICHIY”,esto se puede dar de manera positiva o negativa. EJEMPLO: Si la relación del hombre (cuida, conserva) con la naturaleza, ella le va devolverá buena cosecha por el cuidado que este tuvo con ella. Pero si en cambio es lo contrario, en el mundo andino se conoce que la mama pacha no le brindara fruto ninguno. Un ejemplo claro de que las personas andinas creen en este principio es “PAGAPU-KUTICHIY”, como agradecimiento a que le fue y le vaya
RELACIÓN ENTRE LA IDENTIDAD NACIONAL Y DIVERSIDAD SOCIO CULTURAL ¿Que es identidad? Es el sentido de pertenencia que tiene cada individuo o grupo con un bien tangible o intangible. Por ejemplo: Identificación por la música que escucha. Identificación por la religión. La moda. La cosmovisión, etc. IDENTIDAD NACIONAL los país de todas las sangres. Su origen andino y la mirada inca de los Cuatro Suyos, se confrontó con el espíritu conquistador y colonizador español; y aún cuando el sometimiento fue el primer resultado, esta fusión inevitable derivó en una nueva identidad del Perú, compleja, llena de contradicciones que son el resultado de principios de vida y valores disímiles. Las circunstancias añadieron a esta fusión otros elementos con nuevas complejidades. El espíritu y los valores orientales, la alegría y laboriosidad africana, la vida y costumbres italianas, francesas, japonesas, alemanas. Todos forma
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