Democracia Y Formas De Organización Y Participación De Los Pueblos Originarios
DEMOCRACIA Y FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS
PUEBLOS ORIGINARIOS
Este nuevo contexto político ofreció espacios de participación ala sociedad civil incluyendo a los pueblos indígenas. Estos, a través de sus diversas formasde participación política, consiguieron finalmente notoriedad mediante diálogos ynegociaciones en condiciones de igualdad con los actores tradicionales que durante cientosde anos les habían relegado a la exclusión. En la época colonial, los levantamientosindígenas fueron motivados por el trato inhumano, el racismo y la esclavitud. Hoy conpartidos políticos propios, ellos luchan contra fuerzas que conciben la política y lademocracia en términos puramente socio-económicos, buscando que la dimensión culturalsea también considerada en toda su amplitud. Planteada de esta manera la participaciónpolítica indígena aspira a fortalecer sus organizaciones y a tener un rol mas activo en laconstrucción de la democracia y de estados de carácter multiétnicos, pluriculturales ymultilingües. El nuevo escenario político en la región presenta a los indígenas como nuevosactores, organizados en redes transnacionales; realizando solos o en alianzas grandesmovilizaciones de protesta, dialogando y negociando con los gobiernos asuntosrelacionados con sus derechos humanos, gobernando localidades y municipalidades,ocupando puestos de decisiones en los gobiernos centrales y aspirando a la presidencia enalgunos países. Sin embargo este escenario esta lejos de ser perfecto. Los indígenas tienentodavía un largo camino que recorrer. En este camino hay todavía fuerzas ajenas quelucharan para impedir que los indígenas alcancen los objetivos y metas de sus luchas.Hay dos formas de ver el emergente desarrollo de los movimientos indígenas y suparticipación política en las democracias latinoamericanas. Para los gobiernos, losmovimientos indígenas representan un reto adicional a la difícil tarea de reactivar economías en depresión, mejorar burocracias parasitarias y responder a las demandas de lasfuerzas políticas tradicionales: los militares, la iglesia, los terratenientes, los empresarios y los partidos políticos establecidos. Para los indígenas, la democracia fomentada por losgobiernos de la región, es solo un espejo de la política de los países occidentales,controlado por elites de origen europeo y mestiza donde ellos obtienen menos beneficiosque la población no indígena. Para ellos, solamente la satisfacción plena de sus demandasen relación a derechos humanos, mayor participación política, y la aceptación de la realidadmultiétnica de América Latina son la única garantía para asegurar la paz, la estabilidadpolítica y la democracia en la región. Planteada de esta manera, las demandas indígenas presentan hoy en día grandes retos paralos gobiernos de la región.
Participación de los pueblos originarios:
Uno de los primeros significantes con que suele identificarse la participación consiste en atribuirle concurrencia en el éxito de las medidas y programas de desarrollo. En efecto, la participación estaría estrechamente ligada a la efectividad y eficacia de las iniciativas de desarrollo insertas dentro de un modelo de enfoque de derechos que se busca implementaren territorios en donde habitan los pueblos originarios, en cuanto dichas iniciativas estaríanmás cerca de lograr sus objetivos y generar alto impacto si han sido identificadas,
diseñadas, implementadas y evaluadas desde la participación social. Además, se le atribuyeuna fuerte contribución en términos de lograr objetivos estratégicos de largo aliento, talescomo el incremento de la equidad, superación del racismo y la discriminación, etc., y porcierto también a lograr objetivos residuales tales como el buen gobierno, el respeto por losderechos humanos y la profundización democrática7de la sociedad.En segundo lugar, la participación social sería una precondición para generar y legitimar eldesarrollo.
Comentarios
Publicar un comentario